Entre la guerra y la paz
LO CLARO: La constante en la demanda del mercado mundial obliga a unir esfuerzos. “Hacer región”, es quizá el mejor llamado a la sociedad, que acompañados de la mano de la autoridad se traduzca en resultados palpables.
KIA es la empresa de automóviles coreana que asentó su planta en Nuevo León hace apenas poco tiempo.
La logística territorial, le impulsa a la sinergia de esfuerzos con los empresarios y las autoridades tamaulipecas.
El Puerto de Altamira (API) dispuso las condiciones idóneas para que la planta –en conjunto con el sector económico tamaulipeco y autoridades estatales- se convierta en un exportador de alta valía para el mercado automotriz.
Sólo en 2016, por la terminal portuaria del Golfo de México, se despacharán 45 mil automóviles a la costa Este de los Estados Unidos y a Sudáfrica.
La derrama económica participativa, permite apalancar a los territorios involucrados (Nuevo León y Tamaulipas), en la idea de desarrollarse gracias a las ventajas competitivas de cada región.
LO MUY OSCURO. ‘Se los dije’ es el lema de una alcaldesa de una de las esquinas de México. Y aplica para las consecuencias que se veían venir con el tema de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Cuando los analistas americanos se encuentran preocupados, porque sólo Inglaterra exporta más del 12% de todo lo que juntos hacen los 28 países de la UE, los Estados Unidos les retribuyen con más del 22% de mercancías gringas, mediante el acuerdo transatlántico (TTIP). México, ‘a las pegadas’ con los vecinos del Norte.
Y los analistas mexicanos aseguran: “Si acaso, subirán de precio las micheladas y el clamato; por la salsa inglesa”. Esperemos no sean asesores de la SHCP.
LO CLAROSCURO. Ahora, vea usted qué contrastes: de 156 países en una lista de la ONU; México ocupa el número 21.
La posición es de ‘Los países más felices del mundo’. Es de marzo…todavía no jugaba la selección vs Chile.
Miden factores como el acceso a la salud, relaciones familiares, seguridad laboral, libertad política y grado de corrupción gubernamental (no se daba aún, el veto presidencial 3 de 3).
En contraparte, encontramos datos que, antes que ser hilarantes –de risa- nos harían pensar que incluso, hay otras formas de hacer comercio.
Sólo en D.F., según Patricia Mercado (titular de Sec. de Gob. del D.F) se lleva a cabo diariamente un promedio de 9 protestas públicas. Marchas.
Ella aseguró entonces, que se registraron 3 mil 139 de éstas en un año. 39% locales, 55% federales y el restante 6% de particulares.
Las cámaras organizadas –los afectados- argumentan que trae un poco desequilibradas las cifras; donde ellos cuantifican apenas 24 diarias. 9,111 al año.
¿Cuánto cuestan? 40 mil millones de pesos por año. Más del segundo recorte anunciado apenas hace unas horas, que tendrá efecto en 2017, a cargo de Luis Videgaray en el presupuesto de la federación.
Un dato. No es asunto nuevo; no es privativo de Peña Nieto, de Mancera o exclusivo a un sistema político.
A los anteriores, registran del 2009 al 2012 –también en el D.F.- y según cuentas del PAN (Héctor Saúl Téllez) la friolera de 26 mil 400 marchas; con una pérdida económica estimada en 8.7 billones de pesos, según INEGI. A razón de 736 mil pesos por cada mexicano, al año.
Entonces, si somos tan felices… ¿de qué nos quejamos tanto? Es asunto de vivir entre la guerra y la paz.
Los números registrados, no contabilizan los movimientos similares que se efectúan en el interior del país. En cada estado –como los del sur, donde el magisterio mantiene su coto de poder- pues los que han padecido y por ende analizan a profundidad el fenómeno de las manifestaciones, son los capitalinos.
COLOFÓN: La conjetura que mandamos al mundo, es que…marchamos felices. ¿7-0? ¿19.50 por un dólar? ¡Soy feliz!
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ